5 cosas increíbles que sólo puedes ver en el Cáucaso

Los molocanes: La misteriosa secta que sobrevive en el corazón del Cáucaso

Relato sesenta y uno "Living la vida Georgia" 9 Marzo, 2019
► Suscríbete a "Living la vida Georgia" y te notificaré cuando publique nuevos relatos.
Escucha mi voz leyendo el relato dándole al play (podcast):

Los molocanes: La misteriosa secta de los hombres de leche que sobrevive en el corazón del Cáucaso

La llegada al pueblo de Lermontovo fue toda una sorpresa.

Después de dejar el lago Sevan y toda esa llanura cubierta de nieve y de desolación, nos vimos envueltos entre casas de madera pintadas de colores pastel, techos a dos vertientes e innumerables casitas para pájaros. Sabíamos a ciencia cierta que estábamos en Armenia pero a todas luces parecía como si este pueblo hubiese sido transportado mágicamente desde las profundidades de la campiña rusa de hace 200 años. Lentamente, por una calle llena de baches, hielo y nieve, continuamos una marcha entre niños rubios, de ojos azules y mejillas sonrosadas, hombres con pobladas barbas, y mujeres con amplias faldas y pañuelos rusos delatores cubriendo sus cabezas.

Sergey fue el primero en acercarse y darnos la bienvenida. Su gran gorro negro cubría casi la totalidad de su cara y su larga barba se mecía con el viento. Su apretón de manos fue caluroso, a pesar del frío reinante y después de casi media hora de conversación, con evidente fastidio se excusó por no invitarnos a su casa, nos dijo que tenia que marcharse a Yerevan pero que si queríamos conocer a los molokanes buscásemos a su hermano al final de la calle.

Quienes son exactamente los molokanes es una cuestión en la que ni siquiera los molokanes están de acuerdo. Su visión poco ortodoxa del cristianismo apareció en Rusia a mediados del siglo XVII. Los molokanes no tienen iglesias sino que se reúnen es sus propias casas, leen sólo la Biblia, no adoran a los santos ni a los iconos, y no tienen sacerdotes. Tampoco comen cerdo ni mariscos, no beben alcohol ni fuman, y son objetores de conciencia. No tienen televisores. Se casan dentro de su comunidad, no usan anticonceptivos y como resultado de todo eso, se sienten incómodos con el mundo exterior.

A principios del siglo XIX, se estima que medio millón de molokanes vivían en los dominios del Imperio Ruso. Su negativa a ir a la guerra y su postura en contra de la religión oficial los hizo muy impopulares, y en la década de 1830 se inició una política para reasentarlos en el Cáucaso Así fue como los molokanes llegaron a vivir en la actual Armenia, Georgia y Azerbaiyán.

Continuamos por la calle abajo ante las miradas furtivas y a la vez amables de los vecinos que se atrevían a afrontar el frío atenazador. Preguntamos por el hermano de Sergey a una amable señora que cubría su cabeza con un hermoso pañuelo con flores y sin darnos cuenta acabamos en su salón, rodeados por viejos armarios hechos en madera maciza, en una casa tan rusa como su exterior, comiendo deliciosos pasteles y bebiendo café con el que defendernos de las bajas temperaturas.

La puerta se abrió y un fuerte olor a heno precedió la llegada de Mikhail, por un momento temimos que la intromisión en la vida privada de esa casa tuviese repercusiones negativas para la que tan amablemente nos había invitado a compartir su morada. Retiré, rápidamente, mis manos de la Biblia y los libros que ocupaban una parte preponderante en el cuarto y contuve la respiración hasta que percibí la tímida sonrisa que la enorme barba de Mihkail escondía. Tras un instante de sorpresa, Mikhail nos aceptó de buena gana y tuvimos una larga y amena conversación en la que nos explicó con detalles su vida, la oposición a ser fotografiados, citando el Segundo Mandamiento y con mas detalle su religión.

La vida en Armenia y en elCáucaso no ha sido fácil para los molokanes. Como fieles devotos de sus creencias religiosas, tuvieron dificultades bajo la agresiva y atea Unión Soviética y luego con la crisis económica las cosas no han hecho mas que empeorar.

Armenia sigue siendo un país pobre e incluso con su frugal estilo de vida agrícola, los molokanes apenas pueden alimentar a sus familias numerosas. Mikhail en su arcaico teléfono nos enseñó las fotos de la austera boda de su hija, la cual se vio obligada a dejar atrás el confort de su familia en busca de una vida mejor en la capital.

Salimos por la puerta deseando solo bien, a quienes nos recibieron con tanta bondad. Si para todos los habitantes del Cáucaso, los molocanes son considerados como rusos, después de vivir mas de dos siglos en estas bellas tierras, no me cabe duda que la hospitalidad Caucásica también ha arraigado en sus casas.

Definitivamente, hay que volver.


que ver en el Caucaso
Molocanes en armenia: Sergey en Lermontovo.

5 cosas increíbles que solo puedes ver en el Cáucaso

Te propongo explorar conmigo 5 cosas increíbles y muy desconocidas que solamente puedes ver en esta mágica y fascinante zona.

 

Si sabes de otros sitios o tienes tu alguna experiencia visitando a esta increíbles gente, no dudes y dímelo en los comentarios

 

#1. Descubrir el secreto culinario mejor guardado del mundo: la cocina del Cáucaso

que visitar en Georgia Europa
Visitar el Cáucaso: La cocina caucásica es una de las mas espectaculares del planeta.

La sabrosa y original cocina caucásica tiene influencias mediterráneas y persas: una abundancia de productos frescos, una armonía de especias dentro de los platos a base de carne y un lugar preponderante para el delicioso y omnipresente pan.

 

Cabe señalar que los vegetarianos también comerán muy bien en toda la región y disfrutarán de sus verduras asadas, rellenas y encurtidas, junto con panes horneados en el tonner, preparaciones de arroz y todo tipo de productos lácteos.

 

Descubre la cocina georgiana en mi articulo: Los 15 mejores platos para comerse Georgia y chuparse los dedos

 

#2. Ver Qobustan la zona con mas volcanes de lodo de todo el mundo.

que ver en el Caucaso
Visitar el Cáucaso: El desierto de Gobustan es donde se pueden ver los espectaculares volcanes de lodo.

El desierto de Gobustán en Azerbaiyán, un sitio del patrimonio mundial con mas de 6.000 petroglifos , y es justo aquí donde se pueden contemplar los espectaculares volcanes de lodo .

 

Más de la mitad de los volcanes de lodo del mundo, unos 300 en total, se encuentran en Azerbaiyán, y algunos de ellos se encuentran aquí, en Gobustán.

 

Descubre lo que te puede ofrecer Azerbaiyán en mi articulo: 10 razones para no hacer turismo en Azerbaiyán

 

Los volcanes de lodo se encuentran esparcidos por toda la zona de Gobustan. Es seguro acercarse. El lodo burbujea debido al gas pero no esta hirviendo como mucha gente supone e incluso es posible tomar un baño en ellos.

#3. Ver Vardzia un único e impresionante monasterio excavado en la roca

que ver en el Caucaso
Visitar el Cáucaso: Monasterio excavado en la roca en Vardzia

Vardzia es un espectacular monasterio rupestre cerca de Aspindza, en el sur de Georgia. El territorio de Samtskhe-Javakheti sirvió como una barrera que separaba al resto del país del mundo musulmán.

 

El rey Giorgi III, que gobernó en 1156-1184, decidió construir allí una ciudad-fortaleza y completar la cadena de castillos que protegen esta zona- Akhalkalaki, Khertvisi, Tmogvi, y Mgeltsikhe.

 

Descubre esta y otras iglesias y monasterios de Georgia en: 7+1 iglesias ortodoxas que te dejarán con la boca abierta.

 

Este monasterio subterráneo fue acabado en el siglo XII, bajo el reinado del rey Tamar, la primera mujer que fue coronada como rey y no como reina en la historia de Georgia.

#4. Ver unas costumbres milenarias asentadas en una de las cadenas montañosas más grandes del mundo

que visitar en Georgia Europa
Visitar el Cáucaso: Ushguli con el monte Sakhara detrás, el pico mas alto de Georgia

La desconocida zona del Cáucaso comprende tres países Georgia, Armenia y Azerbaiyán está salpicada por una de las cadenas montañosas más grandes del mundo y bañada por el mar Negro y el Caspio.

 

En esta pequeña localización se pueden encontrar nueve de las once zonas climáticas del mundo, confiriendo a esta sección transversal de Europa y Asia una complejidad paisajística diferente de cualquier otro lugar de la Tierra.

 

Los paisajes cambiantes, las costumbres milenarias y las culturas sucesivas que se han dado cita en estos míticos lugares son motivo suficiente para acercarse y dejarse sorprender.

 

Lee más sobre esto en mi articulo sobre la cultura milenaria de Svaneti: Cosas que no sabes sobre la región más remota de Georgia

 

#5. Ver como es siempre 1989 en las olvidadas aldeas molocanas del Cáucaso

visitar molokanes en armenia
Molokanes en Armenia: Lermontovo o Filetovo son dos aldeas molokanas que se pueden visitar y descubrir a esta secta ortodoxa rusa.

Los molocanes o "Hombres de leche" se llaman a si mismo los cristianos espirituales. Ellos asocian la biblia con la leche espiritual con la que se sustenta el alma humana. Por esta razón los llaman los molocanes ya que Moloko significa leche en ruso.

 

La mayoría de estos colonos prefirieron instalarse por los alrededores del Cáucaso donde según sus creencias Jesucristo fundará su glorioso reino en el monte Ararat en su segunda venida a la tierra.

 

No es sencillo encontrar las aldeas y los pueblos donde viven los molokanes, si no sabes exactamente dónde se encuentran.

 

Estas comunidades están acostumbradas a vivir de forma discreta en sitios alejados de la civilización y de las miradas de la gente donde pueden hablar en ruso, practicar su fe y trabajar la tierra como lo han hecho durante cientos de años.

 

Es impresionante ver como el tiempo está detenido en estas aldeas. Aparte en Azerbaiyán, en la aldea de Ivaknova se puede visitar el ultimo Kolkhos o granja colectiva de estilo soviético en el mundo.

Más información sobre los molocanes:

Los Molokan : Rompiendo las ataduras de la Iglesia Ortodoxa. El trigo ahogado.
La Historia de los Rusos Molokanes en Baja California. Mestizos, el despertar de la conciencia.
El destino de los molokanes en México. La Voz de Rusia.
Conociendo a los Molokanes Una caverna con vistas.
Ivanovka, oración y tradición. Euronews.
La misteriosa secta de los hombres de leche. Russia beyond the Headlines.



Dejé Bruselas y llevamos en Georgia casi dos años visitando muchos lugares increíbles. ¡Todavía estoy tratando de ponerme al día con todo lo que tengo para escribir! Mientras tanto, puedes leer mis relatos sobre mis lugares favoritos que vale la pena visitar en este encantador país y mi megaguia para viajar a Georgia con toda la información básica si quieres viajar a este país: nuestra base es Kutaisi y realmente disfrutamos de su ambiente relajado y de todos los monasterios que visitamos cerca. Después, hemos estado varias veces en la mágica zona de Svanetia y Ushguli, que es el pueblo más alto poblado continuamente en Europa y famoso por sus torres medievales. Hemos visitado muchas veces los balnearios abandonados de Tskaltubo cerca de Kutaisi, un destino favorito del mismo Stalin para tomar los baños y Gori su ciudad natal. Desde aquí, hemos visitado Armenia y Azerbaiyán y visitado numerosos parques naturales para hacer una de las cosas que más nos gusta hacer: disfrutar con estupendos trekkings, una de ellas una caminata en el valle del Truso en la zona de Kazbegui.


Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales.


Mis Mega-Guías para viajar por el Cáucaso: