La olvidada arquitectura soviética de Tbilisi .

 

Cuando los taxistas son más que eso.

Cuadragésimo cuarto relato "Living la vida Georgia" 25 mayo, 2018

La olvidada arquitectura soviética de Tbilisi

Mientras que cruzamos Tbilisi para llegar al Palacio de Ritos y Ceremonias decidí concentrarme, sin lógralo, en las fotos que había hecho del edificio que albergó el antiguo Ministerio de Carreteras y el resto de edificios soviéticos que habíamos visitado. El taxista continuaba con su letanía, repitiendo los lugares de Georgia, que según él, merecían una visita en su destartalado taxi.

Descaradamente, pasé a observarle y a sorprenderme con esa habilidad que parecía tener, frenando en el último segundo y vaticinando los movimientos de los conductores que llevábamos delante, detrás y a ambos lados. Al mismo tiempo que me hablaba, zigzagueaba como un piloto de formula uno entre vehículos de procedencia japonesa con volantes situados a la izquierda, pasando, ante mi espanto, a escasos centímetros de estos.

Sin yo esperarlo, se dió la vuelta, me señaló con su enorme dedo mi cámara de fotos y me preguntó que cuanto costaba. Me sentí un poco avergonzada por el simple hecho de haber tenido otras circunstancias que me habían hecho, en ese sentido, tener mas suerte que él e, insolentemente, le mentí. Le dije que desconocía el precio, que mi jefe me la había dado para hacer un reportaje a los moribundos edificios soviéticos de Tbilisi.

El taxista sonrió y creo que gracias a mi mentira, por primera vez, sintió una cierta simpatía hacia mi y nos encontramos en el mismo plano. Dejó sus discursos y tras ascender desde las orillas del río Mtkvari, apareció una estructura del tamaño de una catedral, revestida con la misma piedra cálida que se usa en las iglesias medievales georgianas, dominando el paisaje como una enorme escultura abstracta. Dos acelerones más tarde nos plantamos en la puerta del majestuoso edificio y residencia privada de un controvertido oligarca llamado Patarkatsishvili.

Yo sabia que el edificio esta cerrado al publico y que no iba a tener la suerte de Margaret Thatcher que fue invitada a una representación de unos bailes georgianos, o el cantante de Deep Purple que renovó aquí sus votos matrimoniales, y que seria imposible visitarlo por dentro, así que solo pude sonreír cuando el taxista se dirigió al guarda que custodiaba la puerta, y durante varios minutos insistió e increpó, duramente, a este para que me dejase entrar .

El Palacio de Ritos y Ceremonias, diseñado por el arquitecto Victor Djorbenadze, es un atrevido, provocativo y equivocado edificio que desafía la categorización, situado en un lugar equivocado y construido en un momento equivocado: una catedral construida para celebrar bodas civiles en la URSS atea, en una zona olvidada de Tbilisi, cuando los envejecidos miembros del politburó presidían desfiles militares censurando cualquier cosa, en un momento en el que Georgia posiblemente era el mejor lugar para vivir de toda la Unión Soviético Una innovación cultural realizada en una era que ahora, por todos los medios, se trata de olvidar.

Mientras que caía la tarde, con el taxi buscamos las mejores localizaciones para fotografiar el imponente edificio. El taxista, cabizbajo desde su fallida intentona, me dijo que si me llevaba al centro de vuelta. Me dio pena porque, francamente, había disfrutado de su compañía tanto como de visitar el pasado soviético de Tbilisi pero le dije que no, que quería dejarme sorprender por el metro de la ciudad.

Y allá me fui. Me despedí estrechando, fuertemente, su mano, dejando al armenio con una mueca de tristeza y a nuestra recién nacida amistad inacabada, irreal sin saber que recordarla así es lo que la hace perfecta.

Los edificios soviéticos no están en las guías turísticas y los taxistas armenios tampoco, pero juntos, bien valen una misa.

Lee la primera parte del relato => Los edificios soviéticos no están en las guías turísticas

Más información sobre la arquitectura soviético en Georgia:

Arquitectura para marcianos
Georgia: la seducción de la arquitectura soviética en descomposición
La herencia soviética aún visible en las calles de Georgia

Dejé Bruselas y llevamos en Georgia casi un año visitando muchos lugares increíbles. ¡Todavía estoy tratando de ponerme al día con todo lo que tengo para escribir! Mientras tanto, puedes leer mis relatos sobre mis lugares favoritos que vale la pena visitar en este encantador pais y mi megaguia para viajar a Georgia con toda la información básica si quieres viajar a este pais: nuestra base es Kutaisi y realmente disfrutamos de su ambiente relajado y de todos los monasterios que visitamos cerca. Después, hemos estado varias veces en la mágica zona de Svanetia y Ushguli, que es el pueblo más alto poblado continuamente en Europa y famoso por sus torres medievales. Hemos visitado muchas veces los balnearios abandonados de Tskaltubo cerca de Kutaisi, un destino favorito del mismo Stalin para tomar los baños y Gori su ciudad natal. Desde aquí, hemos visitado Armenia y Azerbaiyán y visitado numerosos parques naturales para hacer una de las cosas que mas nos gusta hacer: disfrutar con estupendos trekkings, una de ellas una caminata en el valle del Truso en la zona de Kazbegui.

¿Conoces la arquitectura soviética? ¿Eres fan del llamado brutalismo soviético? ¡Comparte tus ideas conmigo en los comentarios!


Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales.