Qom: Un viaje en Irán al corazón del chiismo.

Una extraña visita al mausoleo de Fátima.

Relato sesenta y cinco "Living la vida Georgia" 7 Junio, 2019
► Suscríbete a "Living la vida Georgia" y te notificaré cuando publique nuevos relatos.
Escucha mi voz leyendo el relato dándole al play (podcast):

Qom, un viaje al corazón del chiismo en Irán.

No hizo falta preguntarle al taxista en que lado de la revolución islamista estaba. Desde que nos colamos en su destartalado coche, este teheraní en un italiano más que pasable, no dejaba escapar ninguna ocasión para vilipendiar, insultar o atacar a toda la teocracia que dirige el clérigo Alí Jamenei, quien según nos comentó, con una ausencia total de vergüenza ostenta todos los poderes del Estado Iraní.

Su mandíbula casi se desencajó cuando le pedimos qué si al día siguiente nos podía llevar a Qom, al mismísimo corazón del chiismo, a ver el mausoleo de Fátima. Con una sonrisa burlona, nos dijo qué no pisaba esa endemoniada ciudad desde hacia más de 30 años, pero que si queríamos ver de cerca la factoría de ayatolás de la República Islámica de Irán, por un módico para él, y exagerado precio para nosotras, nos llevaba.

El taxi de marca alemana llegó tarde al hotel. Después de volver a discutir el precio de la carrera, cruzamos los suburbios de Teherán en un día tórrido y polvoriento y nos adentramos por la maltrecha autovía que une la capital, con la ciudad santa de Qom.

Durante todo el trayecto nuestro taxista hablo de Trump, de como su discurso favorece al ala dura de Irán e imposibilita su democratización. Nos contó como las sanciones económicas de Estados Unidos están hundiendo Irán, y favoreciendo que los clérigos más conservadores sigan dominando el país

No sabíamos si nos dejarían entrar en el mausoleo, así que cuando vimos que el taxista decidía acompañarnos, no pusimos ningún impedimento. Las guardianas de la puerta de entrada destinada a las mujeres, posiblemente, eran mas estrictas que cualquier ayatolà. Mientras que obligaban a varias chicas a quitarse el resto de pintalabios de su boca, nos registraron, nos quitaron las cámaras de fotos, nos ayudaron a ponernos el chador, encima del hijab, y posiblemente gracias a los gritos del taxista desde el otro lado de la cortina, nos dejaron entrar en el primer patio.

El ambiente era caluroso y pesado. Multitud de gente se congregaba en los patios. La belleza del mausoleo era sublime pero antes de darnos cuenta de donde, realmente, estábamos, nos encontramos envueltas en medio de varios entierros. Varios hombres cargando unas parihuelas con un muerto y gritando el nombre de Alah pasaron por delante nuestro y se introdujeron por una bella puerta dorada. Otro muerto en similar procesión le siguió.

Sin haber ni siquiera digerido esto, una de las guardianas abanderando un plumero azul se acercó a nosotras y nos preguntó varias veces de una forma un tanto inquisidora si éramos sunitas o chiitas. Yo intentaba evitarla y solamente repetía "Fátima." sin responder a su evidente pregunta ya que no quería mentir, ni quería poner en evidencia al taxista que me imaginaba que había dicho que éramos musulmanas para permitirnos la entrada.

Sin esperarlo la guardiana me cogió el brazo y, bruscamente, me introdujo en el interior del mausoleo por la parte en que solo las mujeres acceden.

La guardiana con todas sus fuerzas me siguió empujando por las lujosas salas hasta que empecé a sentir vértigo dentro de esa marea humana que abarrotaba cada mínimo espacio que había al lado de la tumba de la hija del profeta. Nada podía hacer. Me dejé llevar y, en una especie de comunión me uní con toda esa devoción y fervor religioso, que por primera vez veía en Irán, fusionándome con toda esa masa que me arrastraba hasta que llegué a tocar, con otros cientos de manos ensalzadas, la tumba de Fátima.

A la salida el taxista se rió con ganas. Nos devolvió nuestras confiscadas cámaras y antes que otras chicas con plumero azul nos alcanzasen corrimos a refugiarnos al taxi a reponernos tras las emociones religiosas de Qom.

La verdad es que salimos huyendo y curiosamente ahora desde la distancia daría muchas cosas por volver.

Así es la vida. Que le vamos a hacer.

--- §§§ ---



khachkars  en Armenia: Cementerio de Noratus.
Mausoleo de Fatima en la ciudad santa de Qom.

Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales.


Mis Mega Guías para viajar por el Cáucaso: