Las Sugerentes Curvas del Alfabeto Georgiano

El alfabeto georgiano: uno de los mas elegantes y bellos del mundo

Quincuagésimo relato "Living la vida Georgia" 17 agosto, 2018

Las sugerentes curvas del alfabeto georgiano

Las sugerentes curvas del alfabeto georgiano me sedujeron nada mas aterrizar, hace mas de una año ya, en el aeropuerto de Tbilisi en el mismo momento, en que unos incomprensibles carteles me dieron una bienvenida tan suave como sus letras.

Decidimos probar el vino favorito de Stalin, y cuando llegó la botella, tratamos de descifrar los intrincados garabatos en la etiqueta roja, sin llegar muy lejos, ya que el alfabeto georgiano parece estar mejor ubicado en El Señor de los Anillos que en este rincón del Cáucaso.

Unos cuadernos de caligrafía para niños, que encontramos por casualidad, en una tienda de fotografía en la calle Tamar Mepe en Kutaisi, me llevaron a acercarme a la bella escritura georgiana. El mi mama me mima, o primera lección, de esta lengua fue el აი ათი თითია o ai ati titi, traducido como Aquí hay diez dedos.

Pero la simplicidad de esta bella escritura se acaba aquí: las líneas curvas y delicadas son fascinantes, llego a leer un poquito pero la compleja gramática y la difícil sintaxis no son, ciertamente, para mi.

Los intrincados rasgos han intrigado a los académicos durante siglos y llevaron a la UNESCO a incluir el alfabeto georgiano en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. El georgiano no pertenece a ninguna familia lingüística y sus letras no se parecen, ni remotamente, a sus antepasados cirílicos o griegos.

Con varias letras impronunciables para los hispanófobos, palabras de más de siete consonantes juntas y su difícil aprendizaje hace que, para los que la desconocemos, el Georgiano se mantenga en una especie de atalaya rodeada por el misterio de su indescifrabilidad pero, ciertamente, es un alfabeto antiguo que resiste, bravamente, a la erosión del tiempo reflejando muy bien la diversidad cultural y la identidad del país.

El amor que profesan los georgianos por su alfabeto ha hecho que gozara de un respeto en la corte de los zares y que no fuera irradiado por el ruso en la época soviética. Los georgianos no dudaron en tomar las calles para protestar y poner el alfabeto y la lengua georgiana donde ellos pensaban que debía estar y hasta le hicieron una torre.

En Batumi, paseando por el bulevar, nos encontramos con una inmensa torre prueba de la singularidad del pueblo georgiano y el amor y orgullo de estos por su alfabeto. Vimos una enorme estructura coronada con una colosal bola plateada, sustentada por una doble hélice, simulando un ADN con las 33 letras del alfabeto georgiano, cada una de 4 metros de altura.

No sé quien me dijo que los trazos de este alfabeto único, se basan en la forma de los zarcillos de la vid. Me imagino que quien lo diseñó, lo hizo inspirado por un buen saperavi, y sin saberlo le infundió una enorme fuerza que hace que esta lengua escrita en este sugerente alfabeto, no se deje abatir.

Así que con otro saperavi, o quizás con un poco chacha, en la próxima supra brindaremos por ello.

 

 

 
La torre del alfabeto en Batumi

Lee mis Guías para Planear tu Viaje al Cáucaso por libre:

 


 



Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales.